Blog

¿Cómo financiar tu negocio? Terminología que te encontrarás en el camino

A la hora de embarcarse en una iniciativa emprendedora es recomendable estar familiarizado con la terminología relacionada con la financiación. A la hora de encontrar ese colchón económico necesario surge la necesidad de comprender conceptos que entran en juego en la conversación con el agente financiador.

*Préstamo

Contrato de préstamo es aquel contrato por el que se entrega un objeto o cantidad de dinero al prestatario, quien se obliga a restituirlo con posterioridad. Por su objeto el préstamo se clasifica en:

  • Mutuo o préstamo de consumo, se aplica al préstamo de cosas consumibles, como el trigo, el dinero.
  • Comodato o préstamo de uso, se aplica al préstamo de cosas no consumibles, como una casa, un libro.

Fuente: Wikipedia

*Crédito

Un crédito es una operación de financiación donde una persona llamada ‘acreedor’ (normalmente una entidad financiera), presta una cierta cifra monetaria a otro, llamado ‘deudor’, quien a partir de ese momento, garantiza al acreedor que retornará esta cantidad solicitada en el tiempo previamente estipulado más una cantidad adicional, llamada ‘intereses’.

Fuente: https://economipedia.com/

*Amortización

Los activos de una empresa pierden valor a lo largo del tiempo y esa pérdida se contabiliza teniendo en cuenta los años de vida del activo. Las amortizaciones es la pérdida del valor de los activos o pasivos con el paso del tiempo. Esta pérdida, que se debe reflejar en la contabilidad, debe tener en cuenta cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.

Fuente: https://debitoor.es/

*Intereses

El interés bancario es el dinero que se obtiene o se paga por la cesión temporal de un capital. Su clasificación es por interés remuneratorio, o por interés de mora. Y en cuanto a su funcionamiento, es importante mencionar que la cuantía económica del interés, a pagar o cobrar, viene dada por las reglas del mercado, ya que no existe una limitación legal de los mismos.

El TIN o Tasa de Interés Nominal corresponde con el interés que hay que pagar al solicitar el préstamo. No incluye gastos ni comisiones.

El TAE  o Tasa Anual Equivalente es el mejor indicador para saber cuánto va a costar el préstamo o el crédito. El TAE incluye el interés nominal más las comisiones y algunos gastos relacionados con la operación. Si se tiene en cuenta el plazo de la operación y el TAE se puede saber el coste de la misma.

Fuente: https://www.bbva.com/ e Infoautónomos

*Comisiones

Aparecen en la «letra pequeña», por lo que para las personas poco familiarizadas con el entorno bancario pueden pasar desapercibidas. Puede haber comisiones por amortización parcial, por cancelación total o parcial de la deuda o por el estudio de la viabilidad de la operación.

Fuente: Infoautónomos

*Garantías

La garantía bancaria es el documento por el cual un banco respalda la obligación contraída por un cliente. Así, se compromete a responder en caso de incumplimiento. Pueden ser personales (se responde con todos los bienes presentes y futuros) o reales (la garantía se asocia a un bien, por lo general un inmueble, como en la garantía hipotecaria).

Fuente: https://economipedia.com/ e Infoautónomos

Photo by Got Credit on Foter.com / CC BY