Blog

El desempleo motiva el emprendimiento en España: conclusiones a la jornada «Mujer y emprendimiento: ¿oportunidad o necesidad?»

*Arriba, Sara Reales, Carmen Fernández, Marta Rodríguez y Miriam Moreno (izquierda a derecha), en la mesa redonda sobre asociaciones de emprendedoras

El 90% del emprendimiento en España tiene en el desempleo su principal motivación, una cifra que sorprendió a gran parte de los asistentes a la jornada «Mujer y emprendimiento: ¿oportunidad o necesidad?» que se celebró el 10 de marzo de 2020 en Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza). El evento, que congregó a cerca de medio centenar de personas emprendedoras y contó con la presencia de representantes de Smar Mum, fue impulsado por Miriam Moreno, consultora disruptiva para las organizaciones del futuro (https://www.miriaminchange.com/).

Raquel Jiménez en su disertación. Foto: Noemí Martínez

La jornada arrancó con la ponencia de Raquel Jiménez Manzano, experta en planes de igualdad y docente universitaria, quien fue la encargada de poner la situación del emprendimiento en cifras. Tal y como afirmó la experta, en Aragón más de la mitad de las iniciativas de emprendimiento están lideradas por mujeres (53%), proyectos que nacen, en su mayoría, y tanto para hombres como mujeres, con el desempleo como principal motivación. Una realidad que diverge si se tiene encuenta, comentó, la segunda causa de emprendimiento: en el caso de los hombres un deseo de reconocimiento profesional, y en el de las mujeres, la conciliación. Un concepto este último sobre el que pivotaron gran parte de las conclusiones que se extrajeron durante la mañana en las diversas mesas de trabajo que se habilitaron con el objeto del fomento del debate entre las asistentes.

Además, Jiménez recordó el hecho de que «el emprendimiento es muy caro» y que requiere de formación continua, particularmente en habilidades financieras, así como del establecimiento de una red de contactos de calidad y de un plan de empresa que ponga un marco temporal y material a cada iniciativa de negocio.

Ángela Palacios le dio el toque de humor a la jornada con su monólogo. Foto: Noemí Martínez

La mañana continuó con la intervención de la actriz y empresaria teatral Ángela Palacios, quien en clave de humor puso sobre la mesa la mayoría de las circunstancias por las que pasa una mujer cuando se lanza al emprendimiento. «¿Cuándo voy a terminar de emerger?«, ironizó Palacios al hilo de un evento de compañías emergentes al que fue invitada cuando su empresa supera los diez años de antigüedad. La actriz puso también sobre la mesa la cuestión del aspecto físico, que a su juicio condiciona el modo en el que se valora a una mujer como persona y como profesional.

Mesa redonda y espiral

La jornada «Mujer y emprendimiento: ¿oportunidad o necesidad?» continuó con una mesa de debate sobre el emprendimiento femenino en la que participó Sara Reales, consultora RSC especializada en igualdad, en representación de Smart Mum, Marta Rodríguez, experta en desarrollo personal y recursos humanos, y coach en programas de emprendimiento de ANMEYA, y Carmen Fernández Ortíz del Río, presidenta de AMEPHU. A lo largo de la mesa de debate se puso en valor el trabajo doméstico, se puso sobre el tapete la necesidad de vincularse a las asociaciones sectoriales y grupos de apoyo, así como la necesidad de formación que elimine los miedos y barreras mentales que las mujeres emprendedoras suelen compartir. Asimismo, se habló de la importancia de que las mujeres ocupen espacios públicos de responsabilidad, tanto como ejemplo como por la importancia de acceder a los espacios donde se toman las decisiones que afectan a todos.

Miriam Moreno, organizadora del evento. Foto: Noemí Martínez
Público asistente. Foto: Noemí Martínez
Público asistente. Foto: Noemí Martínez

La jornada concluyó con un ejercicio, una suerte de mesa espiral en la que las personas asistentes se pasaban un testigo imaginario para que nadie se quedara sin emitir su opinión. Esta mesa espiral se abrió con los testimonios de Vanesa Llorens, engineering manager y site director en Unit 4, Myriam Monterde Maldonado, vicepresidenta primera de ARAME, Carolina Gasca Rolin, del proyecto Mayores Sonrisas, y Penélope García, gerente de Oleazara.