Blog

Emprender no es fácil, pero es posible

Ya os hemos contado que Smart Mum se presentó el pasado 24 de Mayo en Zaragoza. Ahora queremos explicaros de forma más detallada el contenido que se trató en las sesiones, especialmente la entrevista a las dos madres emprendedoras donde nos contaron que emprender es posible, aunque no sea fácil. Aportaron su experiencia, muchas ideas y dieron lugar a preguntas interesantes.

Anne Lise de «El Columpio Digital»  y Pilar de «Gedal» fueron entrevistadas por Noemí de «La Voz de las Costureras». Tanto Anne como Pilar, nos contaron que no es un camino fácil y que siempre se requiere del apoyo emocional de la familia, así como estar rodeada de personas que también están emprendiendo.

A lo largo de la charla se incidió mucho en la necesidad del apoyo del entorno próximo de la emprendedora (principalmente emocional, pero también económico) para el desarrollo de una iniciativa empresarial. También en la dualidad que supone entre ventaja y desventaja el hecho de trabajar en casa (por un lado, la gran ventaja es la flexibilidad horaria y la gran desventaja, que siempre estás disponible y no todo el mundo entiende que en ese momento estás trabajando y no puedes quedar a tomar un café). Pilar incidió en la incertidumbre (económica y de volumen de trabajo, comentaba que es difícil acostumbrarse a no contar con un sueldo fijo a fin de mes).

Pilar comentaba «para mi lo peor ha sido acostumbrarme a organizar mi tiempo y marcarme un horario y, sobre todo, no tener un sueldo fijo. Anne Lise nos contaba «Me gusta trabajar desde casa porque, en mi caso, soy más productiva, me concentro al 100% porque mis hijos acaban el cole a las 14 así que tengo que aprovechar las horas de la mañana para trabajar a tope».

Haremos una entrada con todo el contenido de la entrevista más desarrollado.

Además del contenido que aportaron Anne, Pilar y Noemí también hemos recopilado vuestras sugerencias  a través de los formularios que rellenasteis algunas. Esos formularios reflejan vuestras inquietudes, necesidades formativas y vuestras ganas de aportar.

Como resumen de lo recopilado hasta ahora tenemos las siguientes conclusiones:
  • Reunión con otras Smart Mum
  • Formación en competencias digitales
  • Apoyo personal y emocional
  • Local para coworking
Un grupo más pequeño también demanda:
  • Estudio de viabilidad
  • Información sobre financiación del proyecto
  • Dar visibilidad a los proyectos iniciados

Antes de terminar, estuvimos largo rato en el café networking, espacio ideal para conectar entre mujeres emprendedoras. Es importante resaltar que muchas de las asistentes quieren aportar los diferentes conocimientos y experiencia que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo. La aportación de cada una es un medio más de ayuda para esta red de emprendimiento femenino.

Estamos seleccionando temas para las siguientes reuniones y uno de los favoritos es «Networking Efectivo» Quizá puede ser un buen comienzo de esta andadura compartida. Nos puede ayudar a sacar partido a la red de madres que vamos conociendo y a saber cómo tejer una red a la medida de nuestras necesidades.

Las que no habéis rellenado el formulario, os animo a hacerlo a través de este enlace. De esta forma podemos tener en cuenta vuestros intereses.

Empezaremos a comentar planes y poder intercambiar lo que queráis vía intranet. Por eso os recomiendo registraros en la web. Es la forma más efectiva de contar con vosotras y que podáis participar en todo. Cuando os registréis, subir, por favor una foto de buena calidad para que no aparezca el espacio en blanco que ya veis que queda muy feo.

Cuento con cada una y gracias por participar.