Blog

Entrevista completa en la presentación de Smart Mum

La entrevista que dejamos a continuación te ayudará a resolver inquietudes y darte esa motivación que estás buscando.

Emprender es decisión, organización, apoyo emocional y económico. En las siguientes líneas te dejamos con más detalle lo que nos contaron Anne Lise y Pilar, en la entrevista hecha el día de la presentación de Smart Mum en Zaragoza. Noemí de “La Voz de las Costureras” fue la encargada de entrevistarlas.

Comenzamos con Anne Lise, nacida en Córcega (Francia), tiene 35 años y vive en Zaragoza desde hace 14 años. Vino a estudiar y finalmente se quedó por amor y trabajo. Ahora tiene dos hijos, de 6 y 10 años. Tiene dos proyectos actualmente, las webs: F de Fifi y El Columpio Digital.

Anne nos cuenta que F de Fifi es un blog un poco más personal, donde escribe desde 2013. Habla sobre todo de actividades creativas para niños y poco para adultos también, decoración, maternidad. Es un blog muy enfocado en la familia y en ella. También habla de su experiencia como madre trabajadora. En junio, es posible, que le dé una vuelta y enfocarlo más a la organización familiar. Rediseñará la web y seguirá escribiendo, porque es lo que le gusta.

¿A qué te dedicas actualmente?

Anne: Ahora dedico el 90% de mi tiempo a El Columpio Digital. Tuve la idea hace 2 años mas o menos cuando trabajaba por cuenta ajena. Llevaba como 10 años en la misma empresa, y estaba un poco frustrada de no avanzar al ritmo que quería. Siempre he trabajado en marketing y ventas, pero durante los últimos 5 años me encargaron la creación y gestión de una tienda online. Me gustaba mucho lo que hacía y aprendía cada día más. La tienda iba bien y quise compartir mis conocimientos en un blog de marketing para ayudar a los demás y para luego, más adelante, proponer servicios de asesoramiento y acompañamiento. Lo que hago ahora. Así nació El Columpio Digital, pero por falta de tiempo tuve que dejarlo. Cuando me echaron de la empresa en febrero de 2017 pensé que era mi momento y lo retomé. El Columpio Digital tiene como objetivo ayudar a emprendedores y pymes a hacer crecer las ventas de su tienda online. Todo está enfocado hacia la estrategia y planificación.

¿Siempre quisiste emprender?

Anne: Yo tenía muy claro que quería emprender siempre, desde la universidad. No pude dejar mi trabajo por circunstancias personales y por miedo también, pero lo de quedarme en el paro me ha servido de excusa (risas).

¿Qué incompatibilidades encuentras en tu trabajo anterior y tu vida personal?

Anne: Donde trabajaba antes tenía flexibilidad 0, no podía ir al cole, los tutores de mi hijo ni me conocían. Acababa a las 17 hr, era un buen horario, pero tenía que tener niñera por la mañana, por la tarde. Desde las 7h15 hasta las 17h no podía estar para nadie.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en casa respecto a tu vida personal?

Anne: Eso no es vida. Ahora trabajo desde casa, madrugo mucho, a las 5h30 de la mañana pero me puedo organizar como me da la gana y eso es lo que me motivó mucho también. Puedo llevar a los niños al cole, estoy más con ellos.

¿Qué dificultades encontraste en el camino?

Anne: Tengo mucha suerte porque mi familia me apoya. A mi marido le parece todo bien y siempre me anima y me dice que va a salir todo bien. Yo soy más pesimista, soy una agonías, muy impaciente también, lo más difícil es la lidiar con la incertidumbre, el miedo de no tener suficientes clientes para vivir de mi negocio, el miedo con los precios, si son demasiado altos no me contratarán, pero si los bajo el tiempo invertido tampoco me sale rentable. La constante necesidad de dar visibilidad al proyecto porque si no, no existes.

¿Qué ventajas encuentras de trabajar en casa?

Anne: Me gusta trabajar desde casa porque en mi caso soy más productiva, me concentro al 100% porque mis hijos acaban el cole a las 14h así que tengo que aprovechar las horas de la mañana para trabajar a tope. También trabajo algunas horas el sábado pero no me molesta.

¿Recomendarías emprender?

Anne: Emprender es muy difícil y no lo recomiendo a todas. Como para todo en la vida, hace falta diferentes aptitudes para emprender. Tienes que lidiar con muchas cosas a diario y hay que ser fuerte, tener una buena organización y planificación y trabajar mucho. Es mejor tener gente a tu alrededor que te motive y te apoye, es bueno rodearse de personas positivas y que también estén emprendiendo para compartir ideas y opiniones. También es importante tener dinero ahorrado. La formación continua siempre es importante para mejorar tus conocimientos como profesional. No recomiendo empezar un negocio sin conocer el sector y sin los conocimientos adecuados. Además, la organización es esencial.

Continuamos con Pilar del Hoyo Cano, que vive en María de Huerva y es de Zaragoza, siempre ha vivido aquí, excepto cuando empezó a trabajar, que su primer trabajo fue en Palma de Mallorca y allá se fui.

¿Cuál es tu proyecto?

Pilar: Mi negocio se llama Gedal – Viajes de empresa, donde busco alojamiento a trabajadores desplazados por las empresas dentro y fuera de España. Surgió porque yo antes trabajaba en el sector industrial y vi la necesidad en el sector.

¿Qué dificultades te encontraste en el camino?

Pilar: Las dificultades son numerosas para mi, lo peor ha sido acostumbrarme a organizar mi tiempo y marcarme un horario y sobre todo acostumbrarme a no tener un sueldo fijo, unos meses te emocionas y otros te tiras de los pelos porque no te llega ni para pagar autónomos, pero por otro lado mis hijas han estado conmigo hasta que han cumplido 1 año, y después solo fueron a la guardería por la mañana, y es una ventaja tremenda, también puedo organizarme y trabajar por la noche y así al día siguiente, puedo ir con ellas al médico, a una tutoría o a una actuación del cole.

¿Cómo ha sido la evolución de tu negocio y Conectideas?

Pilar: De momento Gedal, va bien, pero ahora estoy con un nuevo proyecto, se llama Conectideas (web en construcción) y son planes en Zaragoza, para autónomos y emprendedores donde habrá formación y haremos networking de forma amena y divertida para que todos los asistentes salgan con un buen chute de energía y ganas de seguir trabajando con fuerza en su proyecto o negocio.

¿Recomendarías emprender?

Pilar: Sí recomendaría emprender, pero hay que ser realista, necesitan mucho apoyo sobre todo de sus maridos, ellos tienen que estar involucrados en sus proyectos, para poder apoyarlas.

Pues bien esta fue la entrevista a estas dos grandes emprendedoras y aquí un resumen de lo que fue nuestra presentación en Zaragoza. Esperamos que esto sirva para motivarnos, crear más sinergia y espacios para compartir nuestras inquietudes, vivencias y experiencias. Nos volveremos a reunir, y ya os contaremos más.