Blog

Curso de formación en emprendimiento a profesorado de FP en Aragón (IAF)

formación en emprendimiento al profesorado de FP En Aragón

«Nueva formas de aprender a emprender» será el eje del programa de formación específica al profesorado de Formación Profesional que se imparte en el marco del programa formativo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). El curso constará de seis módulos y se ofrecerá en diez sesiones de dos horas.

Entre los objetivos de esta línea formativa se encuentra la dotación a los profesores de conocimientos necesarios para el buen desempeño de la formación de los alumnos en habilidades de emprendimiento; conocimiento del panorama actual de la empresa; obtención de estrategias digitales para mejorar la formación en las aulas en habilidades emprendedoras, creación de un plan efectivo de contenidos sobre habilidades de emprendimiento.

El curso está dirigido a profesora que imparta Formación Profesional, interesado en formarse en herramientas y productos para aplicar en el aula y conseguir capacitar a sus alumnos en habilidades de emprendimiento.

FICHA TÉCNICA:
Fechas, sede y sesiones.
Octubre – noviembre de 2020, lunes, martes y jueves.
Días: octubre (19, 20, 22, 26, 27 y 29), noviembre (2, 3, 5 y 9).
Curso Telemático.
Sesiones de dos horas (17:00 a 19:00).
Inscripción En DOCEO a través del CIFPA, hasta 30 inscripciones.

MÓDULOS:
Módulo 1. Mapa colaborativo. (Aurora Martín) Este taller constituye un espacio de reflexión y encuentro para aprovechar y compartir todos los aprendizajes y experiencias que el profesorado ya tiene, y ponerlos al servicio de la innovación.

TOTAL 2 HORAS en una sesión | 19 de octubre

Módulo 2. Herramientas de coaching para trabajar el emprendimiento en el aula. (Aurora Martín)
En este taller utilizamos el coaching para potenciar como docente las competencias transversales necesarias para fomentar el emprendimiento en el aula tales como el liderazgo, la adaptación al cambio, la mejora de la comunicación etc.

TOTAL 4 HORAS en dos sesiones | 20 y 22 de octubre

Módulo 3. Emprendimiento por proyectos: pasa de “dar clase” a “facilitar clase” con herramientas para la facilitación de equipos. (Isabel Campo) En este taller aprenderás las bases de un buen proyecto y la importancia de la gestión del equipo. Se trabajará con herramientas prácticas de facilitación para la gestión de un equipo y con herramientas tangibles y asumibles para la gestión de un proyecto, todo ello adaptado al entorno online. Convierte a tus alumnos/as en un equipo de trabajo y pon en práctica el “learn by doing”

TOTAL 4 HORAS en dos sesiones | 26 y 27 de octubre

Módulo 4. Dinámicas creativas para desarrollar competencias emprendedoras en el aula. (Aurora Martín)
En este taller el profesorado adopta un papel de facilitador en el aula para implementar dinámicas creativas de emprendimiento y obtiene dinámicas y herramientas concretas para desarrollar entre el alumnado competencias emprendedoras de las distintas fases del emprendimiento

TOTAL 2 HORAS en una sesión / 29 de octubre

Módulo 5. Lean Inception. Herramientas dinámicas para generar nuevas ideas/productos. (Esteban Grandal) En este taller se mostrará de forma práctica y amena cómo adaptar a la docencia el exitoso método Lean Inception, un método de facilitación para la creación colaborativa de nuevos productos, teniendo en cuenta diferentes roles y visiones que componen un equipo.

TOTAL 4 HORAS en dos sesiones | 2 y 3 de noviembre

Módulo 6. Gamificación: haz tus clases de emprendimiento divertidas a través del juego. (Isabel Campo). Con este taller aprenderás a gamificar, pudiendo diseñar clases más amenas y divertidas a través del juego. Así el alumnado presta más atención porque se convierte en un sujeto activo y se divierte a la vez que aprende.

TOTAL 4 HORAS en dos sesiones | 5 y 9 de noviembre