Blog

Los emprendedores murcianos han mantenido su actividad durante el confinamiento

El 59,3% de los emprendedores de la Región de Murcia han mantenido sus actividad durante el confinamiento por la Covid-19. El teletrabajo, ya implantado de manera previa a la crisis sanitaria en este colectivo, ha sido una de las claves del mantenimiento de su actividad.

Estas conclusiones se reflejan en el informe `Situación y perspectivas de emprendimiento en la Región de Murcia ante la crisis del Covid-19´, un estudio elaborado por GEM Murcia. Según este trabajo, un 59,3% de los emprendedores regionales han mantenido su actividad, ya sea operando con normalidad (13,1%) o bien apoyados en el teletrabajo (46,2%), porcentaje ligeramente superior a lo que sucede para el conjunto de España (58,4%).

De esta forma, los medios tecnológicos más utilizados por los emprendedores regionales son la videoconferencia (50,8%), las plataformas para compartir archivos (37,7%) y las redes internas virtuales (VPN), que aplican un 17,8% de empresas. Los emprendedores consolidados (más de 42 meses de actividad), así como los que tienen contratados trabajadores por cuenta ajena, son los que en mayor medida utilizan las mismas tecnologías que en el puesto presencial y las redes internas virtuales (VPN).

El grado de digitalización ha sido clave para afrontar la situación provocada por la COVID-19 para el 73% de los emprendedores regionales. El papel clave de la digitalización de las empresas y de los emprendedores para continuar su actividad nos indica que puede ser clave el apoyo para adquirir equipamiento que permita incrementar la digitalización, la adquisición de licencias a través de clústers de emprendedores, así como la formación necesaria de los mismos para el mejor uso de las nuevas herramientas de gestión que se irán implantando –tanto en comunicación como en gestión del trabajo y en las relaciones con los clientes–.

Más información, en este enlace.