Blog

Igualdad retributiva, cuidado, acoso sexual y violencia de género, presentes en el II Congreso de Igualdad

El incremento de la violencia de género durante el confinamiento de 2020 debido a la pandemia, el acoso sexual en la empresa, la diversidad, el cuidado y la igualdad retributiva, fueron parte de los temas a debate del II Congreso de Igualdad de Oportunidades, celebrado por videoconferencia a causa de las restricciones sanitarias por la Covid-19. El evento, organizado por Igualia, empresa especializada en planes de igualdad y ANAI, Asociación Nacional de Agentes de Igualdad, contó con la presencia de Cristina Almeida y representantes públicos y privados que desgranaron la aplicación de la Ley de Igualdad, que este año cumple 14 años.

Tal y como apuntó Xabier Peña Koka, Subcomisario de la Ertzantza, la violencia de género, que se incrementó durante el pasado año en un 60%, es objeto habitualmente de 150.000 denuncias anuales, “una lacra”, comentó, basada en la “desigualdad, en la relación de poder de un hombre sobre la mujer por el mero hecho de serlo”. El miedo a la pérdida del empleo debido a la crisis económica derivada de las consecuencias de la pandemia y la vergüenza por pedir ayuda debido a la grave situación sanitaria son varias de las causas que agravan la indefensión de las víctimas, apuntó Koka.

Por su parte, la abogada y defensora de los derechos de la mujer Cristina Almeida apuntó la importancia de la definición de las diferentes tipologías de violencias, entre las que mencionó la “violencia institucional” y la “violencia psicológica”, entre otras. En este sentido, la abogada recordó que antes de la llegada de la democracia las mujeres no eran consideradas objeto de derecho, y puso sobre el debate diversas situaciones que ejemplificaron hasta qué punto se ha avanzado, aunque aún quede mucho camino por recorrer, en pro de la igualdad real y efectiva.

El congreso, que se desarrolló entre los días 3 y 4 de marzo de 2021 de manera telemática, se centró en el debate sobre la implantación de los planes de igualdad a nivel empresarial e institucional. Para ello, se contó con el testimonio de representantes institucionales como María Dolores Gimeno, Jefa del Área de Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil, que mencionó la existencia de una guía de conciliación, guía de uso de lenguaje no sexista, protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, plan de acción contra la violencia sobre la mujer, y de todas las acciones que en este sentido se han implementado en el cuerpo.

Los techos, aún lejanos

El congreso contó con el testimonio de Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de las Mujeres (Instituto de las Mujeres) que mencionó cómo la sobrecarga de las mujeres condiciona su promoción laboral, su participación política y su desarrollo personal. En este sentido recordó que en el año 2020 el 90% de las excedencias por cuidado de hijos y familiares las tomaron mujeres, cifras prácticamente idénticas que hace diez años.

La conciliación sigue recayendo sobre unas mujeres cada vez mejor formadas. Según explicó Suárez, de las personas que hoy están en el mercado laboral, tienen formación universitaria el 33% de hombres y el 38% de mujeres. Sin embargo, eso no se traduce en una presencia igual de mujeres en puestos de responsabilidad: solo el 27% de los puestos directivos del IBEX están en manos de mujeres, dato que ha subido desde la aprobación de la ley, puesto que en 2007 esta cifra estaba en el 8%. Una realidad que, a su juicio, tiene mucho que ver con una “cultura empresarial sexista”.

El II Congreso de Igualdad de Oportunidades trató también cuestiones como la igualdad retributiva, la gestión de la igualdad de oportunidades en la empresa y la igualdad de género y la diversidad.