Blog

Las Cámaras aragonesas lanzan el primer estudio sobre el impacto de la Covid-19 en la Hostelería

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios ha impulsado un estudio, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, para conocer las afecciones económicas provocadas por la COVID-19 en el sector. Del trabajo se desprende que el sector hostelero facturó durante 2020 la mitad de lo que llegó a facturar en el periodo anterior.

Este estudio es el primero de estas características realizado en Españ, un trabajo exhaustivo que recoge datos de fuentes oficiales y que analiza las cifras que afectan al sector más castigado por la crisis en las distintas zonas de Aragón.

Tal y como se detalla en este estudio, la facturación de las empresas hosteleras en Aragón, en el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2019, fue de 2.200 millones, mientras que en 2020 la cifra se redujo a la mitad, quedando por debajo de los 1.100 millones de euros. Además, el 22,13% del total de la facturación perdida corresponde al sector del alojamiento, que tiene una caída de la facturación de más de 240 millones de euros. En el subsector de comidas y bebidas la caída de la facturación en Aragón es de 848,88 millones de euros, de los cuales 594,21 millones (69,99%) se deben a Zaragoza. En todo caso los impactos son asimétricos trimestral, sectorial y geográficamente.

Según este informe, la pérdida de empleo se cifró en 68% del total en promedio incluyendo pérdida de afiliados, ERTES y ceses de actividad de autónomos. En el cuarto trimestre del año se ha mantenido en el 40%. Ademas, la caída del Valor Añadido Bruto (VAB) ha sido de 500 millones y los beneficios del sector se han reducido en 60 millones.

Accede al estudio en este enlace https://www.camarazaragoza.com/wp-content/uploads/2021/01/HOSTELERiA-EN-ARAGoN-Y-COVID-19_Version-final-2.pdf