Blog

Más de 2.000 personas participan de una Semana del Emprendimiento en Aragón con máxima implantación rural

Más de 2.000 personas han participado en la XIII Semana del Emprendimiento en Aragón, organizada por la Fundación Emprender en Aragón, en una edición en la que las actividades realizadas en entornos rurales han duplicado a las realizadas en áreas urbanas. En total, se han realizado 22 actos en trece localidades en relación a la innovación, el trabajo en equipo, industrias creativas y marketing online, entre otros.

Uno de los platos fuertes de la Semana del Emprendimiento en Aragón ha sido la presencia de 65 ponentes que han mostrado sendos casos de éxito en el emprendimiento, y que han ofrecido consejos y recomendaciones a la hora de poner en marcha iniciativas de negocio por cuenta propia.

«La innovación disruptiva, las industrias creativas y culturales, los valores del trabajo en equipo, el marketing digital aplicado a los pequeños comercios y la importancia de fomentar la actividad emprendedora en las universidades han abarcado gran parte del programa de la Semana del Emprendimiento. Las jornadas han ofrecido ponencias destacadas como ‘Los ingredientes de las personas que van a triunfar en el siglo XXI”, a cargo de José Luis Latorre, director de Inycom, y “Tu precio justo”, donde la emprendedora Judit Catalá ha mostrado las claves para determinar el valor de los servicios que autónomos y empresas ofrecen a los clientes. Además, la Semana del Emprendimiento también ha contado con figuras como Demetrio Lozano, exjugador de balonmano, triple medallista olímpico, ganador de un mundial y actual profesor en la Universidad San Jorge. En su conferencia “Los valores del deporte llevados al mundo de la empresa”, ha subrayado la importancia de desarrollar y potenciar cualidades como la constancia, la superación, el esfuerzo, la humildad, el respeto, el proceso y el optimismo, a la hora de emprender un proyecto«, explican desde la Fundación Emprender en Aragón.

Alcañiz, Andorra, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Mequinenza, Calamocha, Villanueva de Gállego, Calatayud, Utebo, Graus, el barrio rural de Montañana, Zaragoza y Huesca han sido los escenarios que ha recorrido esta edición de la Semana del Emprendimiento. Se han realizado actividades en instalaciones como el Parque Científico Tecnológico Aula-Dei, Itainnova, el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand y Etopia Centro de Arte y Tecnología, donde se desarrolló el juego de scape room “La Torre del Emprendimiento”. También se ha llegado a centros de emprendimiento de la Red ARCE, iniciativa patrocinada por el Gobierno de Aragón y que coordina la Fundación Emprender en Aragón.

Crece el número de emprendedoras

Por primera vez en Aragón, el porcentaje de mujeres emprendedoras (53,4%) es superior al de los hombres (46,6%), tal y como reflejan los datos del Informe GEM 2018, elaborado por la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza y que fue presentado durante los actos de la Semana del Emprendimiento. Además, la tasa de actividad emprendedora en el medio rural (8%) duplica a la de las ciudades (3,8%).

En la actualidad, el Patronato de la Fundación Emprender en Aragón lo integran 19 entidades y organizaciones: Instituto Aragonés de Fomento, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, CEOE Zaragoza, CEOE Aragón, AJE Aragón, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Fundación Caja de la Inmaculada, Fundación Ibercaja, Fundación Parque Tecnológico Aula Dei, Fundación Caja Rural de Aragón-Bantierra, Instituto Tecnológico de Aragón, ARAME-Asociación Mujeres Empresarias, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Ayuntamiento de Zaragoza y UPTA-Aragón.