Blog

Nace Tararaina, proyecto para el impulso de iniciativas de emprendimiento en Huesca que generen impacto social y medioambiental positivo

Adecuara (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón) y Camaleo, iniciativa de la emprendedora Ángela Millán, lanzan Tararaina, un proyecto financiado por la Fundación La Caixa para facilitar el acceso a la información y el impulso a proyectos e iniciativas que generen un beneficio social o medioambiental en zonas rurales de Huesca. El proyecto fue presentado los días 28 y 29 de enero de 2021.

«La situación de la mayoría de los pueblos de Aragón es cada vez más dramática. Las comarcas de Jacetania y Alto Gállego no son ajenas a esta situación. Al éxodo hacia las grandes ciudades por falta de oportunidades y de acceso a servicios, se suma la crisis de la COVID19 que está demostrando la falta de sostenibilidad de un modelo de crecimiento basado en el turismo estacional. Sin embargo en los últimos años han surgido iniciativas innovadoras para intentar cambiar la realidad; iniciativas de emprendimiento social, que nacen de la sociedad civil, al margen de las estrategias y programas institucionales. Estas iniciativas buscan dar respuesta a los problemas sociales y a las necesidades de la población desde la sociedad y de manera sostenible. Sin embargo, a pesar de su gran potencial, las iniciativas de emprendimiento social tienen especiales dificultades para acceder a los sistemas y programas de apoyo tradicionales«, explican desde Camaleo.

Tararaina es un proyecto piloto que se desarrollará durante el año 2021 en las comarcas de Jacetanía y Alto Gállego, con el fin de crear una red de apoyo al emprendimiento social y a la economía social y solidaria; ayudar a mejorar su impacto social y reforzar la generación de beneficios en el entorno; y facilitar su acceso a la financiación y su crecimiento como generadoras de cambio en sus pueblos. Este proyecto es una iniciativa de Camaleo que cuenta con el apoyo de Adecuara y la financiación de la Fundación La Caixa a través de su programa de Lucha contra la Exclusión en el Ámbito Rural.

«En los últimos años han surgido iniciativas innovadoras para intentar cambiar la realidad; proyectos de emprendimiento social, que nacen de la sociedad civil, al margen de las estrategias y programas institucionales, impulsadas fundamentalmente por personas jóvenes y mujeres. Buscan así dar respuesta a problemas sociales y necesidades de la población desde la sociedad y de manera sostenible. Este tipo de iniciativas han demostrado a nivel internacional que son más resistentes a la crisis y que son capaces de aportar soluciones más efectivas a los problemas de los pueblos y municipios, porque surgen precisamente de las personas que viven en ellos. Sin embargo, a pesar de su gran potencial, tienen especiales dificultades para acceder a los sistemas y programas de apoyo tradicionales«, explican desde la web www.aragonrural.org.

Podrán beneficiarse iniciativas emprendedoras de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, cualquiera que sea su nivel de desarrollo o su forma jurídica, que tengan potencial de generar un impacto positivo en su entorno, ya sea a nivel social, medioambiental, o de fomento del desarrollo. Igualmente, podrán participar aquellos municipios que deseen fomentar el establecimiento de emprendedores sociales en su localidad, para hacer frente a problemas y necesidades existentes.

Para más información escribid a tararaina@camaleo.es o llamad al 699 467278 // www.camaleoproject.org.