Blog

«Teletrabajo y conciliación. Herramientas para conciliar y no desesperar», nuevo libro de la coach Lorena Aznar

«Teletrabajo y conciliación. Herramientas para conciliar y no desesperar», segundo libro de la coach zaragozana Lorena Aznar, sale al rescate de padres y madres forzados al teletrabajo debido a la pandemia por la Covid-19. La obra, editada por Sar Alejandría, recoge consejos para que la combinación de trabajo en casa y conciliación sea lo más liviana posible. Este libro es la segunda obra de la autora aragonesa, licenciada en Empresariales por la Universidad de Zaragoza y emprendedora especializada en el coaching para mamás. Una vocación surgida cuando, tras varios años de trabajo como administrativo contable, conociera el mundo del Coaching y desarrollo personal. Un descubrimiento que la llevó formarse en varias disciplinas relacionadas con el tema: Programa de Coaching organizacional, PNL y sistemas; Coaching Avanzado especializaciones; Practitioner en Programación Neurolingüistiva (PNL) y Liderazgo Generativo certificación ANLP 2016; Oratoria & PNL “Aprende a comunicarte”; Inteligencia Emocional nivel 1; Facilitadora en Disciplina Positiva para las familias PDA y ADPE 2019. En la actualidad, Lorena cursa un Grado en Psicología por la UNED, es Coach certificada por la Asociación Ejecutiva-Organizativo (AECOP) y trabaja como coach y formadora, además de colaborar con diferentes ONGs a través de AECOP.

Lorena Aznar es la autora de la obra «Algo más que mamás» y por supuesto, también es mamá.

¿Cómo surgió la idea de «Teletrabajo y conciliación. Herramientas para conciliar y no desesperar»?

Después del confinamiento que comenzó en marzo, la Editorial Sar Alejandría se puso en contacto conmigo porque les gustaba mi perfil y querían que hablara de este tema. Al llevar más de seis años teletrabajando tenía herramientas para los padres que les podrían ayudar.

El teletrabajo es una opción obligada para muchos debido a las medidas para evitar la expansión de la pandemia por Covid-19, pero emprendedoras como tú ya lo practicaban desde hace tiempo. ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del teletrabajo? ¿Qué elementos son imprescindibles para que funcione?

Es cierto que a día de hoy, y según el puesto de trabajo, el teletrabajo es obligado. Puntos fuertes, poder organizarte tú mismo con tu horario y poder así estar con tus hijos más cerca de ellos. Los débiles, estar en tu casa y no cambiar de entorno puede hacer que sea muy monótono, no tener esa opción de descanso de desconexión, las interrupciones inesperadas… De todas formas, el conocernos nos da información individual de esas fortalezas y debilidades.

Si el teletrabajo es complicado, cuando se añaden hijos pequeños a la ecuación todo se complica hasta el infinito: interrupciones, situaciones imprevistas… ¿cómo se lidia con el trabajo en casa con pequeños a cargo?

Es cierto que según las edades de los hijos puede ser un reto mayor, los niños más mayores son más responsables, más autónomos, y tienen más claro cuando tú estás trabajando, y cuando los niños son más pequeños hay que adaptarse de la mejor manera posible, con fluidez y naturalidad es como mejor podemos llevarlo. Además recordar que si somos dos padres, podemos delegar en los momentos de más trabajo que podamos tener, es la base como he dicho la organización.

Vayamos por partes: 

¿Una app que ayude a teletrabajar y conciliar? Google calendar para mi es básica, y sino la agenda de toda la vida, es bueno saber las agendas de los miembros de la familia para organizarse

¿Un consejo de organización? Dedicar 1% de tu tiempo para organizar el 99% restante, un día a la semana organizar el resto de la semana para tener claro que tenemos todos a un simple vistazo

¿Un tip para el bienestar personal? Autocuidado, dedicar a la semana unas horas para ti (deporte, lectura, café, paseo, correr…)

¿Un consejo sobre el despacho casero? Lugar exclusivo para ti, luminoso, limpio, ordenado, tuyo.

¿Unas palabras de aliento para teletrabajadoras y teletrabajadores desesperados? Es un reto y se puede, todo está en tí y depende de ti.

«Teletrabajo y conciliación. Herramientas para conciliar y no desesperar» es tu segundo libro, un complemento natural de tu obra «Algo más que mamás», trabajo que viene a culminar tu labor como coach de mamás. ¿Qué te llevó a lanzarte a este trabajo en pro del empoderamiento de las mujeres que son madres?

Me llevó a lanzarme a este trabajo el acompañar a las mujeres que son madres y necesitan organizarse, darse cuenta que son ese algo más y que la culpa, que aparece en muchas ocasiones, podamos quitarla y que deje de limitarnos para avanzar en el día a día y crecer profesionalmente aunque seamos madres.

El trabajo, la casa, los cuidados… son pilares exigentes del día a día que llevan a muchas mujeres a dejarse en el último lugar de la lista. ¿Qué mensaje te gustaría lanzarle a todas esas madres que se han olvidado de su faceta individual?

Que anteponer las necesidades de los demás lo único que hace es que nos desbordemos, nos cansemos, nos agobiemos y que no nos cuidemos, recordar si tú te cuidas podrás cuidar mejor a los tuyos.

Eres una persona deportista desde niña, de hecho estás certificada como Instructora de actividades dirigidas y fitness en FEDA. ¿Qué supone la variable deportiva en tu día a día?

El deporte ha formado parte de mi vida y la verdad que a mí personalmente me ayuda a liberar la mente, a desconectar, a disfrutar con atención plena de una actividad, libera endorfinas, te hace bajar el nivel de estrés y ansiedad y vuelves más renovada a casa.

El deporte y el emprendimiento tienen puntos en común: capacidad de sacrificio, de superación, resiliencia… ¿Qué otros elementos añadirías? ¿Qué más tienen en común ambas disciplinas?

Añadiría la organización, hay que organizarse para sacar tiempo para ese deporte, concentración también sería un punto que tienes que tener en cuenta. Ambas disciplinas llevan su proceso, hay que empezar de menos a más sino llega un momento en que tiras la toalla. Y sobre todo evitar compararse, ya que uno lo hace lo mejor que sabe.

Una mamá de las que acuden a tus sesiones de coaching te dice que no tiene tiempo para el deporte. ¿Qué le aconsejarías para que encuentre ese hueco en la semana para su autocuidado?

Pues muy fácil, el día tiene 24h, la semana 168h si restamos las horas de sueño, ¿cuántas horas te quedan al día? Solo a lo mejor con 3h a la semana de deporte lo tienes, no es necesario más y creo que si los cálculos no me fallan tenemos horas de sobra.

Smart Mum está en proceso de formación de un grupo de deporte en el que las mujeres que se animen tendrán la suerte de contar con tu orientación. ¿Qué podrán encontrar en estas sesiones deportivas?

Escucha, motivación, apoyo, visibilidad, conexión, colaboración, tonificación, bienestar… yo tengo muchas amigas de cuando corría y esa conexión no se pierde y apoya mucho en tu día a día.

Dentro de este grupo deportivo se está planteando la posibilidad de la participación futura en carreras, cuando la situación sanitaria lo permita, como colectivo Smart Mum. Las personas que nunca han corrido pueden sentirse abrumadas por la idea, pero las que ya se han iniciado en el running lo ven de manera mucho más alcanzable. ¿Es el running para todos los públicos?

El running debes probarlo poco a poco, si un día te calzas las zapatillas, te pones a correr sin más, creo que lo dejaras en el primer minuto o segundo. Empezar con alguien que te acompañe, con una planificación, andar y correr, puede hacer que le cojas el gusto. El running es para todos, lo que sí tiene que gustarte porque si lo haces de golpe y de tirón puede ser que nunca te guste. Eso sí, siempre con asesoramiento médico por si tenemos algún problema de salud que nos impida hacer running importante.

*«Teletrabajo y conciliación. Herramientas para conciliar y no desesperar» sale a la venta mañana 12 de noviembre. Puedes adquirir tu ejemplar en lorenaaznarcoach@gmail.com